Muchos me han dicho que por que se tienen que hacer telenovelas de $50.000 dólares el capítulo si se pueden hacer de $15.000. En principio suena lógico ¿Verdad? El tema allí es ¿Cuántas buenas telenovelas de 15.000 dólares el capítulo puedes hacer?. En cine pasa algo parecido, se habla a menudo de cintas de bajo presupuesto, que si la Bruja de Blair costó 4 lochas, la película de Robert Rodríguez 3 puyas y Slumdog Millonarie 5 reales. Pues bien resulta ser que desde 1999 cuando se estrenó La Bruja de Blair hasta el estreno de Slumdog Millonarie en 2008 solo en Hollywood se deben haber producido más de 7000 películas, más de 2/3 de bajo presupuesto y gran parte de esas independientes. Y cuales recuerdas uno? Cuáles considera uno que valen la pena volver a ver? Cuáles dejaron mejores beneficios a sus productores? (en todo sentido, cultural y financiero)

En Venezuela han habido experiencias de novelas de bajo presupuesto, que yo recuerde en este momento: Caramelo ‘e Chocolate y algo que hizo Renato Gutiérrez para TeVes. Me voy a referir a Caramelo ‘e Chocolate, producida por Alter  Producciones (Delfina Catalá e Hijos). Una novela que costó, según entiendo, unos 9 millones de bolívares, es decir unos $17.000 dólares el capítulo. Y que pasó con esa telenovela? Pasaron cosas como que (palabras más, palabras menos) el libreto marcaba una escena de  una boda de gente clase media, y por un tema presupuestario la producción tomó la decisión (o al menos la planteó) que como estaban haciendo unas escenas en una clínica, la boda debía recrearse en el techo de la clínica. Finalmente no sé como lo resolvieron (ojo este cuento es verídico ¿Verdad Delfina?) pero lo que cabe destacar es que un buen productor tratará siempre de hacer lo mejor que pueda con los recursos que tenga. Punto. Es que acaso Delfina quiso que eso fuera así? O es que se perdieron los reales? No! Absolutamente no! Alter Producciones y en especial Delfina Catalá es una productora seria, reconocida, no es monedita de oro, pero es muy profesional y es quien ha llevado a delante producciones para cine de la talla de Venezzia y Habana Eva que para nada se pueden catalogar de películas chaborras, es decir ella sabe cómo hacerlo bien! Pero como dicen: Deseos no empreñan!

Hay un caso muy famoso con un ejecutivo de origen cubano y una discusión entre éste y un productor. La escena marcaba un  asalto con revolver en mano, más no había presupuesto para comprar un facsímil o bien alquilar un arma, así que el ejecutivo ordenó que el actor colocara su dedo índice dentro de su camisa y apuntara como si tuviera un arma oculta. No, eso es lo que no se debe hacer, si marcas un arma, el arma va! Cosas de ese estilo pudimos observar en Caramelo ‘e Chocolate y reconociendo que todo audiovisual es fruto del esfuerzo de muchos habría que decir que todos los que allí trabajaron son unos héroes, pero no dejo de lamentar que una historia digna se haya transformado en algo de tan baja factura, con los tirros por todas partes (esto último es un decir).

Ahora bien la calidad de la producción es directamente proporcional al monto de su presupuesto. Punto. Si quieres hacer novelas de 15 mil dólares no esperes obtener un producto de 120.000 dólares. No esperes La Esclava Isaura  si solo tienes el presupuesto de Caramelo ‘e Chocolate. Un  escritor que tenga una vasta experiencia en telenovelas exitosas es básico y fundamental, no cualquier escritor te servirá por muy bueno que sea, es la persona que domina el género la que te dará mejores garantías de éxito. Y cobran alrededor de $3.000 dólares el capítulo. Dios!

Un director o un buen director con mucha experiencia que te garantice grabar un capítulo diario (no todos lo pueden hacerlo y encima hacerlo bien) te cobrará no menos de unos $10.000 dólares mensuales y este personaje es vital, por que el día que no grabaste, perdiste 50 mil dólares! Demonios!

Un elenco que atraiga a las masas es fundamental. Voy a poner un ejemplo con una de mis películas favorita. Sexto Sentido, en mi opinión a esa película no le hacía falta tener a Bruce Willis como protagonista, de hecho se podría decir que hasta sobra, pero su «fama» le permitió el rotundo éxito a esa película. Igualmente buena o más hubiera sido si la protagoniza otro actor, pero tal vez no tan exitosa. Igualmente aquí, debes tener actores reconocidos en el ámbito nacional e internacional que atraigan al espectador y ellos también cobran por eso!

En fin, podríamos hacer un listado con todos y cada uno de los involucrados en una producción y justificar por qué demonios se les debe pagar lo que cobran, pero eso sería larguísimo y aburrido. En todo caso los capitalistas no son pendejos, si le pagan a un escritor $3.000 seguro ese trabajo vale $6.000…!

Free WordPress Themes